La industria cárnica 4.0

By: NeodataMeat

Estamos inmersos en un cambio de paradigma social y económico. No estamos experimentando muchos cambios a gran velocidad, estamos viviendo un cambio de época. La industria cárnica forma parte también de este proceso de transformación que todos los sectores productivos están experimentando y que se enmarca en lo que se conoce como la Industria 4.0 o la 4ª Revolución Industrial.

El aliado clave se llama Tecnología.

Según David Martínez, jefe del departamento TIC del centro tecnológico AINIA, “la industria 4.0 se mueve en torno a tres grandes ámbitos: fabricación avanzada, consumidor hiperconectado y cadenas de valor integradas.”  Cada uno de los elementos que forman parte de la cadena productiva y del ciclo económico están moviendo sus posiciones en un cambio de paradigma que lleva a un replanteamiento de casi todo lo que conocemos.

El reto es gestionar este cambio de modelo de forma eficiente para aprovechar las oportunidades que nos ofrece como consumidores y como empresarios.

Ahora, ya sea en la industria cárnica como en la fabricación de una aeronave, los protagonistas son comunes:

  • El cliente, como único centro.
  • Los datos, como información de valor para la toma de decisiones.

La oferta de cualquier bien o servicio tiene que adaptarse a la demanda en tiempo real de un consumidor hiperconectado, muy informado, que sabe lo que quiere:  experiencias personalizadas y de forma inmediata. Es imprescindible conocer sus nuevos hábitos de consumo y ganarse su confianza de forma no intrusiva.

¿Cómo conseguirlo? Recogiendo, gestionando y analizando la mayor cantidad de datos sobre él y creando modelos de consumo predictivos.

Se trata de la hibridación de la industria, “más flexible, automatizada, conectada, social e inteligente” en palabras de David Martínez (AINIA).

¿Digitalización o transformación digital?

Pero, ¿en qué punto se encuentra la industria cárnica española en este proceso de cambio?

Está obligada a realizar un nuevo proceso de transformación de todos los elementos de la cadena de valor para aprovechar así las ventajas de las últimas tecnologías y lograr mayores cotas de competitividad.

Debemos puntualizar que hay varias etapas en el camino hacia una auténtica Industria 4.0. La adaptación de tecnología innovadora en la industria cárnica no convierte a las explotaciones en organizaciones digitalmente transformada si no va acompañado de un cambio en el modelo de negocio.

Marc Vidalexperto en procesos de Transformación Digital con amplia experiencia en asesorar a empresas cárnicas y avícolas, considera que “en el sector cárnico es más frecuente encontrarnos procesos de digitalización que de transformación digital. Son cosas muy distintas que no siempre los directivos tienen claro. Aplicar tecnología, como es este caso, no garantiza la transformación. Sin nuevos modelos de negocio que surjan de esa implementación digital, no hay transformación.”

Datos, datos y más datos 

Se calcula que en el año 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos inteligentes conectados. La información que estos aparatos manejan es ingente. La clave está en cómo se gestiona toda esta información en tiempo real para aumentar la rentabilidad, la eficiencia de la explotación, el incremento de la productividad por animal y la sostenibilidad tanto económica como medioambiental. El aliado es el big data (sistema de almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos).

La información forma parte, pues, de todos los procesos. Ya se gestiona la trazabilidad desde el origen del alimento hasta que llega al consumidor gracias a sistemas integrales de recogida y procesamiento de datos que conectan la granja con las oficinas de la empresa cárnicas y/o avícola. La herramienta es el ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) que ayudan al propietario de la explotación ganadera a tener una visión global y en tiempo real del estado de su empresa.

Según Javier Batlle, Sales Manager de Neodata, empresa especializada en ERP para empresas cárnicas y avícolas “la gestión de lo que ocurre en este tipo de empresas supone un profundo conocimiento de las peculiaridades de todos los procesos que intervienen en una explotación y en un robusto sistema tecnológico de análisis en tiempo real de lo que ocurre en cada departamento. El objetivo de estas aplicaciones es dotar de información de valor para la toma de decisiones a la vez que se ahorra tiempo y errores en el desarrollo de las tareas.”

Cómo se financiará esta revolución

Las inversiones en investigación y desarrollo se están realizando desde el sector público y el privado.

Pero, son las empresas privadas las que están haciendo un mayor esfuerzo en la fabricación de tecnología que hagan realidad en todos los sectores la plena implantación de la Transformación Digital de la sociedad. Un ejemplo claro de esta apuesta por la innovación se pudo comprobar en la última edición de la feria Advanced Factories que tuvo lugar en Barcelona durante el mes de abril de 2017. Un escaparate exitoso donde se demostró que la ciencia ficción de hace unas décadas se ha convertido ya en ciencia real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Trazabilidad: garantía, seguridad y ahorro

By: NeodataMeat. Según el artículo 3 del Reglamento Europeo 178/2002: La trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través…

Inversión en el sector Cárnico en Colombia

Colombia cuenta con el cuarto hato ganadero más grande de Latinoamérica, disponiendo de razas de carne por excelencia como el…

Colombia es res

Hoy en Todo Sobre Ganado hablaremos se la carne de res en Colombia, pues ocupa un puesto importante en la economía, ademas…

Plantas que exportaran carne

Así lo dio a conocer Javier Humberto Guzmán, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima,…